lunes, 12 de diciembre de 2011

El paciente cautivo. segunda parte

Hace unos día conté lo que sucede con ciertos pacientes en el hospital y como se les aislaba. Lo que voy a contar ahora es otra versión del paciente cautivo, el paciente que hace del encierro su forma de vida. El otro día estuve visitando a una jovencita de 21 años, que fue diagnosticada de un tumor cerebral. Estaba como en el caso anterior con aislamiento aunque menos estricto, lleva ya ingresada unos 2 mese y por distintos motivos todavía no había sido dada de alta. En cualquier caso también ha sido víctima de esta autentica plaga hospitalaria y además de un ingreso largo ahora está sometida al susodicho aislamiento. Contaba que subí a ver a la paciente pues debía iniciar un tratamiento de quimioterapia, pensaba encontrar una persona deprimida por el aislamiento. Cuando entré en la habitación, me encontré a la paciente de lo más sonriente acompañada de sus padres. Mi sorpresa fue grande, una vez recuperado pensé, lo mejor es hacer de la necesidad virtud y eso es lo que ha hecho la chica, adaptarse a la terrible situación. El ser humano tiene esa virtud, la de adaptarse a cualquier situación o territorio hostil  para colonizar toda la tierra. Esta paciente es lo que ha hecho a pequeña escala, adaptarse al entorno para sobrevivir y no ser presa de la melancolía. Vivir para ver.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Privatizar la sanidad

Escucho, con atención, lo que se dice en los distintos medios de comunicación sobre la crisis y su repercusión en el sistema sanitario. Mi preocupación va en aumento, a los recortes de todo tipo y bajadas salariales se añade ahora la "magnífica" idea de privatizar la gestión sanitaria, ya muy avanzada en algunas comunidades. ¿Que significa privatizar la gestión sanitaria? voy a dar mi punto de vista como profesional sanitario desde hace ya más de 20 años.
 El responsable máximo, es decir, el político de turno, piensa o así se lo han dicho, que la gestión de los hospitales públicos es ineficiente, es decir cara. No creo que piense que es mala la atención, sino que se puede hacer mejor con menos gasto. Piensa además en su subconsciente que un empleado público es "tonto" porque "él" no puede hacer una gestión eficaz. Luego, la solución es  traspasar la gestión a alguien que sepa, es decir a una empresa privada, que mantendría el nivel asistencial pero le pagaría menos de lo que me cuesta a mí el hospital. ¿Saben quienes dirigen la empresa privada? son esos genios que saben tanto, como los dirigentes bancarios, y que por ello han cobrado millones de euros dejando la banca arrasada. Claro, es que no había gente normal que cobrara 150.000 euros anuales (que no está mal) con conocimientos para dirigir dichas empresas.
La empresa que gestiona tiene como fin ganar dinero, no nos engañemos, y por ello no es criticable. ¿Qué tiene que hacer?mantener las prestaciones (si es honrada) reduciendo los costes de explotación (que serán su ganancia) en personal, material etc. Dado que en muchos sitios el número de empleados sanitarios está al límite, el recorte afectará inevitablemente a la calidad asistencial, queramos o no. Aunque luego se presenten unos indicadores magníficos. Como buena empresa privada estará muy interesada en tratar patologías que le sean ventajosas. ¿y que hacemos con aquellas patologías costosas y poco rentables? recordemos que ellos cobraran una cantidad fija por atender a una población determinada, porque habrá patologías muy deficitarias. Pues ya se lo digo yo, siempre quedará algún hospital de gestión pública que asumirá esos casos. Negocio redondo y nosotros chupándonos el dedo. Y digo yo, ¿no se puede hacer una gestión eficaz de manera que los beneficios no vayan a parar a una empresa privada? La respuesta es rotundamente sí. De hecho hay hospitales públicos con una gestión impecable desde el punto de vista económico y de calidad. ¿por qué ese empeño entonces en privatizar? ¿por qué no damos a los profesionales públicos los medios e incentivos necesarios en vez de tratarlos como retrasados? Hay que decir también que hay ejemplos de gestión privada (conozco alguno) dentro de lo público cuyo beneficio revierte nuevamente en el sistema sanitario, pero esta no es la norma.
Y todo esto viene a colación porque he oído que en mi querida Castilla la Mancha (mi origen es alcarreño) se va a privatizar la gestión de varios hospitales entre ellos uno modélico, según palabras del alcalde de la localidad donde radica del mismo partido, por lo que ha mostrado su oposición. ¿si ese hospital es un modelo por qué el cambio de gestión? evidentemente no es por eficiencia, que ya la tiene. Es muy sencillo bajar sueldos y privatizar, lo difícil es no bajar sueldos ya maltrechos, reducir los costes y aumentar la eficiencia. Porque ya sabemos lo que sucede en nuestro país, todo lo que se hace temporal acaba siendo permanente. Ustedes piensen y traten de sacar sus conclusiones.
En definitiva, creo que se puede hacer una gestión inmejorable desde lo público. Muchos hospitales públicos han dado un salto de calidad en gestión impresionante, con la implicación de los profesionales, pero es necesario formarlos en gestión sanitaria, a optimizar recursos etc. Quiero recordar que el gasto sanitario "per cápita" en España está a la cola de los países europeos, pero en cambio los indicadores sanitarios están a la cabeza, ¿no es esto una atención eficiente?
El profesional sanitario debe ver además, como su esfuerzo repercute en una mejor asistencia a los pacientes y en una mejora de sus condiciones de trabajo. El trabajo ya lo ponemos, solo hace falta encauzar ese trabajo, ese esfuerzo para conseguir las metas propuestas, que no deben ser otras que la atención excelente con unos profesionales satisfechos. El tema da para más así que prometo volver la próxima semana a hablar otros temas substanciosos, porque creo que el paciente convaleciente puede tener una nueva recaída y necesita una terapia de choque.