martes, 3 de julio de 2012

Esto es España

                    Este país ha entrado en éxtasis tras el triunfo arrollador de nuestra selección de fútbol. Esto lo podemos considerar como milagroso en la situación actual. Hemos sido felices por unos instantes dentro de la tristeza que nos embarga por la crisis que padecemos. Yo también he disfrutado mucho, aunque me hubiera gustado que el otro finalista hubiera sido Alemania para así podernos vengar de la Merkel y todo lo que ella representa, lo mal que está gestionando la maldita crisis. Hay dos hechos que me han llamado la atención y me gustaría comentar. 
                    El primero es la exhibición de banderas autonómicas tras ganar el partido, no tengo nada en contra de ellas y tienen su ámbito, pero cualquier observador extranjero, en este caso han sido millones, lo primero que  se preguntaría es qué representan dichas banderas y si España es la suma de esas banderas. Por otra parte, me parece un agravio para las comunidades, que por circunstancias del destino, no tienen ningún representante ahora, ¿no tendrían también derecho a que se exhibiera su bandera? Además hemos de tener muy en cuenta que ellos no van en representación de ninguna comunidad autónoma. Y claro ¡como no tenemos una bandera común!, pues necesitamos 17 individuales. Este es un hecho que no he observado en otros países que también tienen sus estados, como EEUU o Alemania con sus Lander son los primeros que me vienen a la cabeza, en Francia también tienen, normandos, bretones, corsos, vascos.... que no sé si tienen estatus de paises, naciones, estados o regiones. Deberíamos inventar una bandera que fuera la mitad nacional y la otra mitad autonómica, o mejor dejarlas para mejor ocasión.
                           El segundo, es la enorme afluencia de gente en las calles para recibir a nuestra magnífica selección que bien se lo ha merecido, seguramente la gente está deseosa de algún hecho que celebrar dentro del páramo que nos rodea. Y esto está muy bien. Lo que llama la atención es que en plena crisis económica, con muchas personas al borde la pobreza, con desahucios por aquí y por allá, despidos masivos, restricciones en sanidad, instauración del copago sanitario que antes era tabú, el empobrecimiento de la enseñanza, bajada de salarios masiva a los funcionarios, despidos inmisericordes etc, etc, etc no logre reunir mas que unos cientos de personas en las calles, y encima los miremos mal. Claro, hasta que nos toca de lleno, como a los mineros, que entonces empiezan a movilizarse ¿y el resto? solo mira, ¿les recuerda a algo?. ¿Es esto normal? evidentemente no, pero ¿Cuál es la explicación? Yo no alcanzo a comprenderla, cómo una cosa "banal" puede movilizar a tanta gente y como una cosa "trascendental" a tan poca. Quizá nos han aplicado técnicas de desactivación masivas, que hace que nos comportemos como corderitos, solo dispuestos a balar y saltar cuando nos sueltan al prado al cuidado del "pastor". O tal vez nos han inyectado el miedo en nuestras venas y por ello estamos paralizados. Es curiosa nuestra sociedad, esto es España y al que no le guste que se vaya dice la leyenda en la bufanda con la bandera de España, como si fuera tan fácil irnos, pero bueno siempre nos quedará el haber sido campeones.


 "Rige inexorable la paradoja de que, siendo la sociedad una suma de individuos, lo que de ella emana no depende de éstos, sino que, al revés, los tiraniza." 
 Ortega y Gasset, España invertebrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario