Por fi
n llegó el temid
o rescate, ya sabemo
s que tenem
os que sacar del pozo a una serie de bancos o cajas que realizaron un gestión pési
ma p
or llamarla de alguna manera. Lo
s abundantes beneficios recibidos en épocas pretéri
tas están a buen recaud
o, los gestores sale
n corriendo con las alforjas llenas y pensiones vi
talicias, s
on insaciable
s. Una jugada maestra hay que reconocerlo, privatizar los beneficios y socializar las pérdidas, muy pero que muy listos estos muchachos. Se acaba de nacionalizar a Bankia, los nuevos gestores dicen que necesitan una burrada de dinero, los viejos que de eso nada,que la cifra es muy exagerada ¿no merecemos que nos expliquen lo que ha pasado ya que vamos a pagar de nuestro bolsillo el presunto desaguisado? Si lo primero es cierto ¿no hay responsables?.
Pues bien, la pregunta es ¿que pasa si no se les rescata? los ahorros de la gente están garantizados en su mayoría, entonces ¿cual es el problema? esto es lo que me gustaría saber y nadie lo explica o yo por lo menos no lo he oído. Nos dicen que el rescate no repercutirá en los ciudadanos, que no se tomarán medidas adicionales, que serán los propios bancos los que deban responder y devolver el dinero que el estado solo actuará como avalista. El ministro De Guindos, menudo nombre para ser ministro de economía, nos dice que lo prestado computará al estado como deuda y los intereses como déficit, y aquí está nuevamente el truco de prestidigitador. Osea, que el dinero para los bancos y los números rojos para nosotros y ¿despúés qué? nos dirán que debemos bajar el déficit no sé cuantos dígitos para cumplir y ¡zas! más recortes y más estacazos. Y nosotros con cara de tontos, aterrorizados ante lo que dicen se nos viene encima, aguantando como podemos.
El acudir a los fondos de rescate, de una manera suavizada o no, con unos intereses menores a los del mercado, todo eso me parece muy bien pero es una medida de suma importancia para nosotros como Nación y hubiera merecido una mínima explicación a la ciudadanía, un mínimo debate en el parlamento, donde hubiéramos podido escuchar los pros y los contras de esta medida y no una comparecencia por el ministro De Guindos, en vez del presidente Rajoy que está en Polonia, de forma furtiva durante el fín de semana. Si lo que intentaban era desdramatizar la situación, hacerlo ver como algo intrascendente y bueno, pues no lo han conseguido, lo que han conseguido es aumentar la indignación de la gente.
Y todo esto con recortes atroces en la sanidad, en educación, en infraestructuras,en gastos sociales.... No quiero que el poco dinero que me están dejando vaya a tapar las deudas de los bancos o lo que es peor a los bolsillos de sus gestores así sin más, sin una explicación sencilla y entendible que es lo que se nos han hurtado.
FLECHA: Pero ¿qué os he hecho?.
HARPAGÓN: Pues me has hecho...desear que te largues.
FLECHA: Mi amo, vuestro hijo me ha ordenado que le espere.
HARPAGÓN: Pues espérale en la calle y no estés más tiempo aquí plantado como un poste, mirando lo que sucede y aprovechándote de todo. No quiero tener en mi presencia a un espía de mis negocios, a un traidor cuyos malditos ojos vigilan todos mis actos, devoran lo que tengo y buscan por todos los sitios a ver si hay algo que se pueda robar.............
El Avaro de Moliere