lunes, 18 de junio de 2012

Dias grises

Hay días en los que es mejor permanecer en la cama y no ir a trabajar. Suelo despertarme escuchando la radio y he observado que esto ahora no es muy bueno, me deprime, despertar con malas noticias no es aconsejable. Nos levantamos porque tenemos que cumplir, pero ya vamos temerosos al trabajo, que no sabemos que nos deparará, y muchas veces no son cosas buenas. Hoy fue un día de esos, gris, donde se empieza encadenando varias malas noticias y se acaba con un mazazo en toda regla. El mazazo fue la pérdida de un angelito de 9 años, al que ya estábamos esperando para completar su curación, lo teníamos todo preparado con gran amor, ¿y ahora que?. La vida como dijo el gran Mercury en su canción, la vida "must go on" debe continuar. Somos parte de un sistema, y las reglas de juego son estas, hay que aceptarlas y sacar de los reveses lo mejor de nosotros, para continuar dando lo que los demás esperan de nosotros. Por suerte siempre tendremos alguien que nos ofrezca su hombro donde apoyarnos, donde reconfortarnos.
 
Ahora, cuando todo parece que se tuerce, la prima subiendo, voy acabar odiando a mis primas que son maravillosas, que la gente está aterrada ante el apocalipsis final, que los políticos de acá y de allá están metidos en disputas estériles e ineficaces ajenas a las necesidades de los ciudadanos, que la vida nos da reveses que no esperamos, no todo nos saldrá bien, es el momento de sacar toda nuestra fuerza interior, toda nuestra humanidas para dar sentido a lo que hemos llamado vida. No importa cuanto mal hayamos sufrido o cuanto mal esperemos, el peor mal que nos puede caer encima es la desesperanza. Lloremos, sí, pero no para darnos pena sino para coger ese aliento postrero, fuerte e intenso. Tomemos conciencia de nuestro potencial humano, que no se lo lleve el desánimo y la desesperanza.

En el dolor hay tanta sabiduría como en el placer; ambas son las dos grandes fuerzas conservadoras de la especie.
 
Friedrich Nitzsche

domingo, 10 de junio de 2012

El Rescate

       Por fin llegó el temido rescate, ya sabemos que tenemos que sacar del pozo a una serie de bancos o cajas que realizaron un gestión pésima por llamarla de alguna manera. Los abundantes beneficios recibidos en épocas pretéritas están a buen recaudo, los gestores salen corriendo con las alforjas llenas y pensiones vitalicias, son insaciables. Una jugada maestra hay que reconocerlo, privatizar los beneficios y socializar las pérdidas, muy pero que muy listos estos muchachos. Se acaba de nacionalizar a Bankia, los nuevos gestores dicen que necesitan una burrada de dinero, los viejos que de eso nada,que la cifra es muy exagerada ¿no merecemos que nos expliquen lo que ha pasado ya que vamos a pagar de nuestro bolsillo el presunto desaguisado? Si lo primero es cierto ¿no hay responsables?.  
        Pues bien, la pregunta es ¿que pasa si no se les rescata? los ahorros de la gente están garantizados en su mayoría, entonces ¿cual es el problema? esto es lo que me gustaría saber y nadie lo explica o yo por lo menos no lo he oído. Nos dicen que el rescate no repercutirá en los ciudadanos, que no se tomarán medidas adicionales, que serán los propios bancos los que deban responder y devolver el dinero que el estado solo actuará como avalista. El ministro De Guindos, menudo nombre para ser ministro de economía, nos dice que lo prestado computará al estado como deuda y los intereses como déficit, y aquí está nuevamente el truco de prestidigitador. Osea, que el dinero para los bancos y los números rojos para nosotros y ¿despúés qué? nos dirán que debemos bajar el déficit no sé cuantos dígitos para cumplir y ¡zas! más recortes y más estacazos. Y nosotros con cara de tontos, aterrorizados ante lo que dicen se nos viene encima, aguantando como podemos. El acudir a los fondos de rescate, de una manera suavizada o no, con unos intereses menores a los del mercado, todo eso me parece muy bien pero es una medida de suma importancia para nosotros como Nación y hubiera merecido una mínima explicación a la ciudadanía, un mínimo debate en el parlamento, donde hubiéramos podido escuchar los pros y los contras de esta medida y no una comparecencia por el ministro De Guindos, en vez del presidente Rajoy que está en Polonia, de forma furtiva durante el fín de semana. Si lo que intentaban era desdramatizar la situación, hacerlo ver como algo intrascendente y bueno, pues no lo han conseguido, lo que han conseguido es aumentar la indignación de la gente. Y todo esto con recortes atroces en la sanidad, en educación, en infraestructuras,en gastos sociales.... No quiero que el poco dinero que me están dejando vaya a tapar las deudas de los bancos o lo que es peor a los bolsillos de sus gestores así sin más, sin una explicación sencilla y entendible que es lo que se nos han hurtado.

 FLECHA: Pero ¿qué os he hecho?.
 HARPAGÓN: Pues me has hecho...desear que te largues.
 FLECHA: Mi amo, vuestro hijo me ha ordenado que le espere. 
HARPAGÓN: Pues espérale en la calle y no estés más tiempo aquí plantado como un poste, mirando lo que sucede y aprovechándote de todo. No quiero tener en mi presencia a un espía de mis negocios, a un traidor cuyos malditos ojos vigilan todos mis actos, devoran lo que tengo y buscan por todos los sitios a ver si hay algo que se pueda robar.............  
El Avaro de Moliere

domingo, 3 de junio de 2012

Cuando la muerte llega silenciosa


  

    Hay cosas mas importantes que la crisis, cuando alguien pierde a un ser querido todo lo demás pasa a segundo plano. Si además es una madre la que nos deja el desgarro y dolor son inmensos. Es importante lo material y ayuda bastante a la felicidad, pero no lo es todo. Es bueno y  hasta deseable, tener algo que llevarnos a la boca, un sitio donde dormir, dinero para comprar ropa decente, pero cubiertas estas necesidades básicas, los humanos necesitamos más, necesitamos afecto y amor para alimentar nuestra ilusión diaria, para que no se nos pare el corazón al menor contratiempo. 
   Con la pérdida de una persona no solo se pierde al ser querido, sino también todos sus recuerdos y vivencias, algunas, muchas o pocas, habrán sido transmitidas a sus seres queridos, pero otras se perderán irremediablemente en el mundo inmaterial de lo intangible. Hay muchas formas de dejar este mundo, y estas formas llevan aparejado un dolor proporcional, la muerte de una persona mayor con una larga y penosa enferdedad es visto muchas veces como un alivio para ella y para los familiares, esto no significa que no se sienta, por descontado que se siente, pero muchas veces la vida ya no es vida y en estos casos la muerte es una salida digna y justa. Otras, cuando se ha luchado y vencido a una enfermedad grave, la muerte es vista como una intrusa, una justiciera injusta y equivocada ¿Por qué ahora? no hay nada más desasosegante que no tener respuesta, ¿por qué ahora cuando todo parecía ganado?¿Por qué ahora cuando ya habíamos llegado a la orilla? que difícil es todo y que difícil entenderlo.
  Pasamos por este mundo sabiendo que estamos de prestado que algún día todo acabará y solo dejaremos nuestro recuerdo y todo el amor que hayamos sembrado, porque eso si es eterno. El amor se irá transmitiendo a nuestros hijos y de estos a su hijos, y así hasta el infinito. No morimos, definitivamente nuestros genes, que nos fueron prestados, continuarán y continuarán.

Este mundo es el camino
para el otro, que es morada
sin pesar;
mas cumple tener buen tino
para andar esta jornada
sin errar.
Partimos cuando nacemos
andamos mientras vivimos,
y llegamos
al tiempo que fenecemos;
así que cuando morimos
descansamos.

Coplas a la muerte de su padre. jorge Manrique