sábado, 14 de julio de 2012

La mujer en "otros mundos"

                                                                  Hay pequeños detalles, hechos o circunstancias que nos pasan desapercibidos porque los vemos o hacemos de manera automática sin percibir su importancia. Ya en otro artículo previo traté el tema y nuevamente me ha venido a la memoria cuando he visto la siguiente noticia en el suplemento de The New York Times en El País: El derecho de la mujer india a orinar....gratis y lógicamente atrajo de inmediato mi atención. El orinar es un hecho que en los países civilizados es  automático, tenemos ganas y orinamos, siempre tendremos a mano, al menos, algún bar. Solo en determinadas circunstancias puede alterarnos un poco el ánimo, cuando estamos viendo la ópera, una película o simplemente estamos en una reunión. En los varones es otro tema, cuando la próstata ataca, empezamos a añorar el buen chorro de nuestra juventud. salvo estas circunstancias, durante el resto del tiempo es una actividad a la que damos poca importancia. Si recuerdan lo del huracán Katrina en Nueva Orleans, mucha gente se refugió en un pabellón cubierto para huir de las crecidas aguas que inundaban todo, 15, 20 o 30.000 personas, no recuerdo con exactitud cuantas pero muchas, pues bien uno de los problemas graves que tuvieron según pasaba el tiempo, fue el de donde hacer las necesidades fisiológicas y soportarlas, ¿se imaginan esta cantidad de gente evacuando con solo unos pocos retretes?
Estación de Ferrocarril de Bombay
             Volviendo al tema inicial, la noticia describe los problemas de las mujeres en Bombay para hacer sus necesidades fisiológicas. Bombay es una ciudad de 20 millones de habitantes, donde coexisten el primer mundo y el inframundo,  la mayoría de las casa, según la noticia, no disponen de aseos y los pocos que hay  públicos se distribuyen así, 5993 aseos para hombres y 3536 para mujeres, los de los hombres son gratis y los de las señoras de pago por la corrupción. Pero es que en Nueva Dheli la proporción es áun peor, son 1534 para varones y 132 para mujeres. En algunos suburbios de Bombay solo hay una letrina por cada 300 habitantes. Esto implica según la noticia que las mujeres deben adaptar su forma de vida a esta circunstancia, beber poca agua con 40 grados para orinar menos, ir a primera hora para evitar colas y miradas lasciva, dice la noticia. Estos hechos adversos hace que el número de infecciones urinarias sea elevado y tener una infección urinaria en estas circunstancias no es nada baladí. Ante estas penurias muchas optan por evacuar donde pueden, pero esto tiene el inconveniente de poder ser asaltadas por algún varón fogoso al acecho, fogosos por llamarlo de alguna manera porque son simples violadores. Como solución organizan grupos de mujeres que va a orinar juntas.  ¿Cómo se les ha quedado el cuerpo después de leer esto? a mí se me quedó fatal.
             Vivimos en una burbuja en los paises del primer mundo ajenos a lo que  nos rodea, ni se nos podía pasar por la imaginación que pudiera suceder cosas así. Cómo una necesidad fisiológica que nosotros hacemos de manera tan fácil, puede ser un eje de la vida diaria. Y lo que es más sangrante, siempre los más débiles se llevan la peor parte, en este caso las mujeres, con una doble condición de mujer y pobre, cuya vida en estos países no vale nada. Lo bueno de la noticia es que ya hay conciencia del problema y un grupo de activistas están recogiendo firmas para pedir que el gobierno local deje de cobrar a las mujeres por este menester, construya más aseos, los mantenga limpios y contrate encargadas, casi nada. Desde ahora les recomiendo que valoren todos los pequeños detalles de la vida diaria, no sea que tal y como se está poniendo el patio algún día nos falten.

"Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas"

Mario Benedetti


miércoles, 11 de julio de 2012

Un rayo de luz

 



    

           Siguen las turbulencias financieras y las cosas solo han ido a peor a pesar de las draconianas medidas tomadas hasta la fecha. Una fabulosa cantidad de euros bancarios han sido endosados al pueblo español, ¡Qué vergüenza! en vez de encarcelar y cerrar esos malditos bancos, nido de forajidos y vividores nos los endosan a nosotros. Eso sí, no te olvides de pagar la hipoteca porque vas a la  p. calle. Estamos indefensos ante semejantes atropellos, pero no somos tontos, insisto todavía no he oído a nadie que explique medianamente bien, que sucedería si esos bancos podridos quebrasen, o si el dinero invertido en los bancos se invirtiera directamente en la gente o en la economía real, en vez de invertirlos en cadáveres (seguro que algún directivo ya estará preparado para que lo echen con un cuantioso pellizco). Esta es la gran mentira de esta crisis, es una crisis de interés, de unos para implantar un sistema neoliberal (cargándose la sanidad, la educación, las prestaciones sociales), de otros para que les paguemos sus deudas, léase Alemania y todos sus satélites, y no crean que ellos quieren nuestro hundimiento, son como las larvas de la avispa en la oruga, necesitan que sigamos vivos para seguir libando el jugo, mantenernos en un estado de indefensión pero vivos, esta es la solidaridad de la Unión Europea, solo sin nos hundimos definitivamente estos países saldrán como salvadores, cuando lo que intentarán será salvarse a ellos. Hoy el Presidente del Gobierno ha dado a conocer una serie de medidas acordadas con los prestamistas a los bancos: ¡Qué se joda el pueblo Español! toma subida de IVA, bajada de prestaciones a los parados que son una panda de vagos y no quieren trabajar en los abundantes puestos de trabajo que hay libres y como no, la medida estrella es la bajada de sueldos a funcionarios. Lo de la bajada del sueldo a los parados a partir del 6 mes, lo ha explicado el presidente con guasa: Es para incentivar la búsqueda activa de trabajo. "Manda cojones" que diría Trillo, es que ¡como hay tanta oferta de trabajo!. El Señor presidente debería pensar mejor las cosas que dice, porque estaría de acuerdo con él si la coyuntura laboral fuera favorable, pero decir eso con la situación actual es una autentica tomadura de pelo y una desconsideración a los más empobrecidos, los parados.  Como vemos todas estas medidas son perfectas para reactivar la economía. Todo pura mentira.
    En medio de este marasmo he apreciado un rayo de luz, este rayo de luz es que por fin la gente empieza a tomar conciencia de todo lo que está sucediendo. Los mineros, a los cuales se les ha abocado al abismo, han llegado a Madrid con sus protestas y para sorpresa de todos se han visto arropados por muchos madrileños. No es que a los madrileños les preocupe el carbón especialmente y si esta industria debe desaparecer o no, lo que les preocupa el drama humano que aboca a comarcas enteras a la extinción, a familias a la miseria, lo que les emociona es ver como estos mineros se han rebelado contra un destino seguro y han decidido luchar. Han despertado por fin la solidaridad del prójimo. Y es así, siendo solidarios y no quedándonos quietos pensando que a nosotros no nos toca nunca, como saldremos de esta crisis. Cuando esto suceda solo quedará dar la patada en el culo a todos los vividores y aprovechados que han pululado como carroñas en torno a nuestro cadáver.
Solo me queda pedir perdón por el uso de algunas palabras malsonantes, pero ¡es que son tan expresivas!.

 De las minas no me quejo
porque nunca me fue mal,
pero ahora me las dejo
porque quiero descansar,
ya que me encuentro muy viejo.
Compadre si va usted al cielo
hágame usted este favor:
pregúntele usted a mi abuelo
dónde se dejó el legón
y el capacico terrero.
No se espante usted, señora,
que es un minero quien canta.
Con el "jumo" de las minas
tiene ronca la garganta.

Anónimo



martes, 3 de julio de 2012

Esto es España

                    Este país ha entrado en éxtasis tras el triunfo arrollador de nuestra selección de fútbol. Esto lo podemos considerar como milagroso en la situación actual. Hemos sido felices por unos instantes dentro de la tristeza que nos embarga por la crisis que padecemos. Yo también he disfrutado mucho, aunque me hubiera gustado que el otro finalista hubiera sido Alemania para así podernos vengar de la Merkel y todo lo que ella representa, lo mal que está gestionando la maldita crisis. Hay dos hechos que me han llamado la atención y me gustaría comentar. 
                    El primero es la exhibición de banderas autonómicas tras ganar el partido, no tengo nada en contra de ellas y tienen su ámbito, pero cualquier observador extranjero, en este caso han sido millones, lo primero que  se preguntaría es qué representan dichas banderas y si España es la suma de esas banderas. Por otra parte, me parece un agravio para las comunidades, que por circunstancias del destino, no tienen ningún representante ahora, ¿no tendrían también derecho a que se exhibiera su bandera? Además hemos de tener muy en cuenta que ellos no van en representación de ninguna comunidad autónoma. Y claro ¡como no tenemos una bandera común!, pues necesitamos 17 individuales. Este es un hecho que no he observado en otros países que también tienen sus estados, como EEUU o Alemania con sus Lander son los primeros que me vienen a la cabeza, en Francia también tienen, normandos, bretones, corsos, vascos.... que no sé si tienen estatus de paises, naciones, estados o regiones. Deberíamos inventar una bandera que fuera la mitad nacional y la otra mitad autonómica, o mejor dejarlas para mejor ocasión.
                           El segundo, es la enorme afluencia de gente en las calles para recibir a nuestra magnífica selección que bien se lo ha merecido, seguramente la gente está deseosa de algún hecho que celebrar dentro del páramo que nos rodea. Y esto está muy bien. Lo que llama la atención es que en plena crisis económica, con muchas personas al borde la pobreza, con desahucios por aquí y por allá, despidos masivos, restricciones en sanidad, instauración del copago sanitario que antes era tabú, el empobrecimiento de la enseñanza, bajada de salarios masiva a los funcionarios, despidos inmisericordes etc, etc, etc no logre reunir mas que unos cientos de personas en las calles, y encima los miremos mal. Claro, hasta que nos toca de lleno, como a los mineros, que entonces empiezan a movilizarse ¿y el resto? solo mira, ¿les recuerda a algo?. ¿Es esto normal? evidentemente no, pero ¿Cuál es la explicación? Yo no alcanzo a comprenderla, cómo una cosa "banal" puede movilizar a tanta gente y como una cosa "trascendental" a tan poca. Quizá nos han aplicado técnicas de desactivación masivas, que hace que nos comportemos como corderitos, solo dispuestos a balar y saltar cuando nos sueltan al prado al cuidado del "pastor". O tal vez nos han inyectado el miedo en nuestras venas y por ello estamos paralizados. Es curiosa nuestra sociedad, esto es España y al que no le guste que se vaya dice la leyenda en la bufanda con la bandera de España, como si fuera tan fácil irnos, pero bueno siempre nos quedará el haber sido campeones.


 "Rige inexorable la paradoja de que, siendo la sociedad una suma de individuos, lo que de ella emana no depende de éstos, sino que, al revés, los tiraniza." 
 Ortega y Gasset, España invertebrada